Todo sobre Costa Sustentabilidad

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email

Gustavo Villalba trabaja hace casi 6 años como responsable del Área Espacios Verdes Sustentabilidad. En esta entrevista conocemos más sobre su tarea.

¿Hace cuánto trabajan en el barrio?  ¿En este tiempo en Costa y en función de tu experiencia que destacas del barrio?
En mayo próximo voy a cumplir 6 años en Costa, cuando ingresé no había área de espacios verdes, se creó a principios de 2017, podemos decir que estamos cumpliendo 5 años.
Lo que más destaco de Costa es su índice verde, la relación entre la superficie sin construir con la superficie construida, que es muy alta y eso nos permite preservar el paisaje cultural del cual gozamos hoy. Si prestás atención al recorrer el barrio, sea que utilices las sendas, las pasarelas o te internes en los espacios comunes, vas a encontrar mayormente flora nativa y asilvestrada en los espacios abiertos y en las zonas de bosques, renuevos naturales de pinos, acacias y eucaliptos… Esta interacción es la que denomino paisaje cultural (término compartido por muchos colegas), la convivencia del paisaje nativo con el antrópico, esta relación, su grado de preservación y el potencial que ofrecen es lo que destaco del barrio. Otro tema que valoro mucho es la baja contaminación lumínica que tenemos, eso nos permite contribuir con la actividad nocturna de nuestra fauna y avifauna, si salís a caminar de noche seguro te cruzás con liebres, zorros o lechuzas y también ver más estrellas. 

¿Qué tareas realizan durante el día en tu área? ¿Qué medidas preventivas de COVID 19 se aplican?

El área actualmente la integran 3 operarios, en temporada se refuerza con 2 más, las tareas asignadas son muy variadas y dependen de la época del año, específicamente relacionado al espacio verde. Trabajamos en el mantenimiento de los sectores y las áreas forestadas, plantación, forestación y reforestación. En el vivero hacemos cría de plantines de lotes de retoños obtenidos de los bosques y lotes comprados a productores, mantenimiento de lotes arbustivos, herbáceos, forestales de años anteriores entre otras tareas. El área también se ocupa del programa de reciclado Costa Recicla, una tarea que comenzamos a implementar a fines de 2019. El vivero funciona como punto de acopio del material reciclable que se genera en los puntos y estaciones verdes, cuando se llega a determinado volumen, coordinamos el retiro con la cooperativa Reciclando Vidas. Otra tarea dentro del programa es el servicio de bolsones para pinocha y broza de jardín, el personal entrega bolsones vacíos y los retira cuando están llenos, la broza va a un acopio para integrar al sustrato que utilizamos y la pinocha la utilizamos como cubresuelo, también la compartimos con aquellos propietarios que nos piden, algo que tiene gran aceptación. Junto al equipo de obras, trabajamos en el plan SUDS (Sistema Urbano de Drenaje Sustentable) que venimos llevando adelante desde 2017 para dar solución a las inundaciones urbanas. Ellos se ocupan de mantener los sumideros y los drenes de absorción en condiciones óptimas y en muchas ocasiones forman parte de la ejecución de la obra civil o del levantamiento de datos para realizar el proyecto. Entre las acciones destacadas junto a los vecinos, tenemos Plantamos Costa y Feliz Primavera. Por último, en 2021 nació otra tarea, la fabricación de paneles atrapadores de arena para la instalación de «enquinchados» en el frente costero, un proyecto que comenzamos a implementar en octubre del 2020 y nos está dando muy buenos resultados, como ves las tareas son muchas y variadas
Con respecto a COVID 19 estamos aplicando muchas de las medidas recomendadas, utilización de barbijos en espacios cerrados y en vehículos compartidos, distanciamiento, EPP propios de cada operario, higiene de manos y uso de alcohol al 70%.

¿Cómo te imaginas a Costa en 5 años?

Es algo complejo de imaginar si vemos el crecimiento que vivimos en 2021 y el que se proyecta para este 2022, pero pienso que vamos hacia la consolidación del emprendimiento urbano. Costa está tomando, en algunos aspectos, escala de ciudad y con el tiempo, a medida que avancen los desarrollos en las áreas de media y alta densidad, imagino que vamos a posicionarnos como una localidad del partido de La Costa y sin dudas de las más importantes, una de las fortalezas del proyecto es el desarrollo sustentable que impulsa y al que aspira, en los últimos años se ha avanzado con acciones y políticas verdes que acompañan crecimiento.


¿Qué consejos darías para quién quiere comenzar a reciclar? Crees que se deberían realizar más charlas informativas sobre estos temas?

No me gusta dar consejos, pero si se quieren sumar les pido que apliquen el concepto de las 4 R, Reducí, importantísimo, genera menos desechos. Reutilizá, hay cosas que podemos darle un segundo uso. Reciclá, convertirlo en un nuevo producto y Recuperá, utiliza materiales reciclados. Las charlas informativas y las campañas son fundamentales para generar conciencia y sumar más adeptos.

Con respecto a la actividad de las biosendas, ¿Cómo surgió la idea?¿Que temas se tocan en las convocatorias que realizamos?

Mi formación docente nunca queda de lado, me gusta comunicar, transmitir y también aprender, la propuesta de utilizar las sendas peatonales como escenario para divulgar la flora y la fauna autóctona surgió de una serie de reuniones que llevamos adelante con profesionales de las áreas de ambiente, frente costero y desarrollo de la municipalidad de La Costa en 2019 y que pudimos implementar la temporada pasada, alianza que logramos mantener durante el 2021 para dar charlas presenciales y virtuales tratando temas sobre patrimonio fúngico, residuos y flora y fauna nativa, esta temporada durante el recorrido de las biosendas también se van a tocar temas de reciclaje y separación en origen.

¿Cuál es la consulta más frecuente de propietarios?

Se integran mucho a las charlas y resultan ser muy dinámicas, la consulta más frecuente es en relación a la fauna que tenemos, como cuidarla y protegerla, también consultan sobre especies vegetales nativas y exóticas, sobre el comportamiento de los médanos y otros temas menores