Se acerca el verano y con la llegada del calor pensamos en lo poco que falta para reencontrarnos con la playa y el mar, pero… ¿estaríamos igual de entusiasmados si en lugar de peces el mar estaría lleno de residuos? Según un informe de la Organización de las Naciones Unidas, este es el futuro que le espera a nuestros océanos si no cambiamos nuestro estilo de vida y modelo de consumo.

Las cifras no son alentadoras. Se estima que cada año, 8 millones de toneladas de plástico terminan en los océanos. La ONU alerta que, de no revertirse esta tendencia, para el año 2050 podría haber más plástico que peces en nuestros mares.

A menudo lo ignoramos, pero los océanos hacen posible la vida en la tierra. Cubren más del 70% de la superficie del planeta y generan la mayor parte del oxígeno que respiramos. No solo nos alimentan sino que nos ofrecen la oportunidad de conectarnos y le abren las puertas del comercio a los países. Además, nos ayudan a combatir el cambio climático absorbiendo gran cantidad de las emisiones de dióxido de carbono que generamos. En otras palabras, la vida en la Tierra depende de ellos.

Esto nos lleva -una vez más- a replantearnos la forma en la que vivimos, nuestros hábitos de consumo y producción ya que tenemos un gran desafío por delante pero también la oportunidad de ser más responsables con el Medio Ambiente y con las generaciones futuras.

En Costa Esmeralda no solo te proponemos que nos ayudes a reciclar si no que hagas el ejercicio de repensar tus hábitos y este verano podamos entre todos, mantener las playas limpias y la basura alejada del mar.

Hay tachos dispuestos para vos y tu familia donde podés separar el plástico de los residuos generales. Si no encontrás uno cerca tuyo, guardá tus envoltorios, botellas de plástico o restos de comida en tu bolso de playa que en el camino a casa, seguro hay uno esperándote.

Mantener la playa limpia y a los peces a salvo es nuestra responsabilidad ¿Asumimos el compromiso?

Si querés saber más podés visitar la página oficial de la ONU y leer acerca de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en www.un.org/sustainabledevelopment/es/

1 2