Fernando Ruiz es el nuevo jefe de Seguridad de Costa Esmeralda

Le damos oficialmente la bienvenida al equipo y lo entrevistamos para conocer su visión sobre la seguridad del barrio.

¿Qué nos puede contar sobre su experiencia en el rubro seguridad?

Mi experiencia en el rubro de la seguridad tiene dos pilares, en primer término mi formación y desempeño como oficial del Ejército Argentino y en segundo lugar, aquella que adquirí en el ámbito público y privado desempeñando diferentes roles en diversas organizaciones, pudiendo destacar, el Country Abril y la Subsecretaría de Seguridad del Municipio de Tres de Febrero.

En un primer análisis, ¿cuáles diría que son los puntos a trabajar en la seguridad de Costa Esmeralda?

En una primera impresión -sin el rigor que requiere el método de análisis de la seguridad-, el punto a destacar es la integración en un Centro de Gestión único donde se encuentren las diferentes agencias que interactúan frente a las amenazas particulares que presenta Costa Esmeralda. El foco debe estar puesto en centralizar la conducción y descentralizar la ejecución desplegando los medios según corresponda.

¿Qué ventajas presenta Costa Esmeralda desde su diseño y desde el trabajo que viene realizando en los últimos años ?

Noté que está incorporado el valor de la seguridad como un principio diferenciador, esto representa una ventaja competitiva frente a otras organizaciones de similares características. 

Costa Esmeralda tiene un tamaño igual o mayor a muchas localidades de la Pcia. Es por eso que su seguridad es un gran desafío para el equipo pero también es fundamental concientizar a los vecinos. ¿Cuál diría usted que son los recaudos más importantes a tomar en cuenta?

La seguridad tiene dos formas básicas de verse. La primera es como usuario de la seguridad, que somos todos en una forma u otra. Desde el mayor gobernante hasta todos los ciudadanos o habitantes de un país tienen necesidad de la seguridad.

La segunda es la seguridad como producto. Donde cobra un sentido meramente individual en la mente de cada uno, pero asociada al conjunto de personas, adquiere una connotación social que debe ser claramente precisada.

El común de la sociedad percibe a la seguridad de una manera distinta que aquellos que la ejercemos como una profesión. Nuestro desafío es entender qué esperan o entienden de la seguridad los vecinos de Costa Esmeralda, a fin de desarrollar las estrategias y tácticas para el manejo, tanto de los procesos de convencimiento, como del diseño de los productos y servicios que debemos brindar. En este sentido elaboraremos  una serie de recomendaciones a tener en cuenta. 

 

¿Qué sistemas de seguridad recomienda para las casas particulares? ¿Especialmente las que se encuentran deshabitadas durante el año?

Recomiendo el uso de alarmas domiciliarias con la finalidad de detectar posibles intrusiones  y con los medios de respuesta de CE poder interrumpir la secuencia de la amenaza. 

 

¿Cómo planean abordar la seguridad este verano en el marco de una temporada claramente diferente?

Como les refería en una de las preguntas anteriores, vamos abordar la seguridad estando cerca del vecino, entendiendo su expectativa y buscando acercar esas miradas.