Siguiendo la premisa de incorporar en el diseño y en la vida del barrio, diferentes mecanismos sustentables, se ideó el Plan Integral de Movilidad. Conversamos con Arq. Fernando Curto, quien forma parte del equipo de Obras de Costa Esmeralda y lidera la implementación de esta propuesta.

¿Cómo surgió la idea del proyecto?

Desde hace ya unos años que junto a parte del equipo de Costa Esmeralda -Aquiles Linfante, Nicolás Malegni y Gustavo Villalba- nos capacitamos y formamos parte de diferentes congresos nacionales e internacionales sobre temas referidos al urbanismo. En 2018 presentamos otro plan ideado por el equipo, el plan hidráulico. Siempre en el marco de temas específicos en relación a los espacios urbanos y al ordenamiento del territorio.

Es en relación a esta nueva lógica y en el marco de la creación de nuevos planes integrales, donde surge la necesidad de crear un nuevo plan de movilidad, capaz de vincular distintos actores dentro de un mismo espacio. Así propusimos y desarrollamos el PMUS. (Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Costa Esmeralda).

 

¿Cuál es el objetivo principal?

El objetivo es generar un plan integrado, que contemple el desarrollo y el crecimiento del barrio a través de la movilidad. Desde el uso del espacio público hasta los distintos medios de transporte, los vehículos particulares, los estacionamientos, el Costa Bus, y sobre todo los senderos peatonales.

 

¿Cómo será la implementación de este nuevo plan?

A través de la generación de sistemas abiertos, equilibrados, y contemplando una mixtura de usos en su ejecución. Integrado, heterogéneo y dinámico, debiendo ser sostenible, y encuadrado y vinculado a otros planes implementados dentro del espacio urbano. Esto nos permite ser capaces de generar un plan de singulares características, a través de la interacción, creatividad e innovación, estableciendo un plan de desarrollo sostenible, capaz de generar una lógica y lectura sustentable.

Desde la práctica, involucramos a los participantes a través de distintas intervenciones, realizando encuestas, generando análisis, estadísticas y censos. Estos datos son fundamentales para el desarrollo y la planificación de cualquier tipo de intervención.

 

¿Qué tipo de medios y movilidad ofrecerá el barrio?

Planteamos distintos escenarios y alternativas, teniendo en cuenta los periódos de mayor y menor circulación. Entendemos que vamos a necesitar del Costa Bus y del resto del plan incluso en el invierno. Movilidad, transporte urbano, estructuración espacial, arterias principales, vías secundarias, alternativas, servicios, sendas peatonales, accesibilidad en playa, estacionamientos en espacios comunes, diferenciación de escalas, transversalidad, proximidades, estacionalidad, densidad, y permeabilidad en la traza, son todas variables que analizamos en función de su uso para todo el año.

Planteamos alternativas -no solo en los recorridos y en las frecuencias-, sino que además, ampliando la red en las trazas tanto del Costa Bus como de las sendas peatonales y la movilidad en su conjunto.

 

¿Van a construir nuevas paradas?

Naturalmente, al ampliar tanto las redes del Costa Bus como de los senderos peatonales, van a aparecer nuevos espacios de espera para el transporte urbano con nuevos equipamientos. Otro cambio importante es la ampliación de sendas peatonales interconectando distintos puntos del barrio que hasta ahora no habían sido conectados, incluso, vinculando al frente marítimo.