Desde Costa Esmeralda informamos a los vecinos que estamos entrando en una nueva etapa de gestión de Seguridad.

En adición a las novedades que comunicamos en julio sobre las modificaciones acontecidas en la Jefatura del área de Seguridad del Barrio, queremos informarles que –mediante la iniciativa conjunta de la Subcomisión de Seguridad y la Comisión interlocutora de propietarios-, hemos puesto en marcha una revisión general del funcionamiento de la Seguridad de Costa Esmeralda.

Dicha revisión tiene como objetivo la optimización de procedimientos propios de la gestión integral de Seguridad dentro del Barrio que redunden en un beneficio a corto plazo,  tanto para los residentes y visitantes, como así también para aquellos trabajadores que desempeñen funciones dentro de Costa Esmeralda. 

En ese sentido, ante la necesidad de contratar a un nuevo Jefe de Seguridad  que posea las condiciones profesionales acordes a las expectativas de nuestro barrio, trabajamos en el análisis de tres propuestas de consultoría especializada, a quienes se solicitó apoyo para el rediseño del perfil del puesto de Jefe de Seguridad, conjuntamente con la búsqueda de candidatos competentes a desempeñarse en dicho puesto. Además, se trabajó en el acompañamiento en la entrada en servicio de la persona seleccionada y el análisis y revisión del Plan Estratégico de Seguridad de Costa Esmeralda.

Luego de meses de reuniones, entrevistas, análisis interno y contando con el aval de la Comisión de Propietarios de Costa Esmeralda y el apoyo de Eidico, ha sido seleccionada para la realización de tales tareas, la empresa DARK STAR GROUP (ver Sobre Dark Star Group), por su amplia trayectoria que detallamos a continuación de esta comunicación.

Junto con los ejecutivos de DARK STAR GROUP, una comisión ad-hoc, conformada por integrantes de la Comisión de Propietarios, la Gerencia Operativa de Costa Esmeralda y Eidico, se realizó en los últimos meses entrevistas a 4 de los candidatos por ellos presentados y finalmente el 23 de septiembre se presentó en Costa Esmeralda el señor Fernando Ruiz, en su rol de Nuevo Jefe de Seguridad del barrio, a quien aprovechamos la oportunidad para darle una cordial bienvenida y desearle el mejor de los éxitos en su nuevo desafío laboral.

Entre los aspectos más destacados de su trayectoria y competencia profesional, además de su desempeño en el área de Infantería del Ejército Argentino, sus misiones destacadas en el país, y su experiencia como Jefe de Seguridad de otros barrios cerrados, es oportuno resaltar su certificación internacional “ASIS International – Certified Protection Profesional (CPP)”, que se considera el “estándar de oro” para los profesionales de gestión de seguridad. Esta certificación valida su conocimiento en todas las áreas de la gestión de seguridad. 

En paralelo a las novedades antes mencionadas, informamos que la Sub Comisión de Seguridad, contando con el apoyo de la nueva conducción del prestador del servicio de Seguridad (SECURITAS ARGENTINA), la Gerencia Operativa de Costa Esmeralda, Eidico y el apoyo de la Comisión de Propietarios, ha comenzado una revisión de procedimientos internos y medidas operativas tendientes a realizar un análisis de vulnerabilidades en materia de seguridad, a fin de impulsar en conjunto con la estrategia diseñada por la nueva jefatura, medidas preventivas y proactivas que conlleven a un barrio más seguro para todos los vecinos, visitantes y trabajadores de Costa Esmeralda.

No queremos dejar pasar la oportunidad de agradecer a los vecinos el apoyo mayoritario brindado a las acciones en materia de seguridad que se han implementado en este último año, las cuales son dinámicas y van modificándose periódicamente en base a estudios de riesgo y estadística de eventos que se desarrollan  de manera continua,  y asimismo solicitamos a cada uno de los propietarios, vuestra colaboración en el cumplimiento de las pautas de convivencia descriptas en nuestro reglamento interno,  junto con las normas de seguridad básica en los hogares y áreas comunes, ya que cada uno de los vecinos de Costa cumple un rol fundamental en el cumplimiento de los objetivos planificados en pos de la seguridad de todos.

Sin más, saludamos a ustedes muy atentamente.

GERENCIA OPERATIVA

Costa Esmeralda

 

SOBRE DARK STAR GROUP

Dark Star Group es una consultora internacional que provee soluciones de gestión de riesgos, seguridad y defensa a gobiernos y empresas de distintos países. (https://darkstargroup.org)

Las áreas principales de trabajo son Gerenciamiento de Riesgos, Seguridad Corporativa, Seguridad de Infraestructura Crítica, Seguridad Ejecutiva, Capacitación, Entrenamiento, K&R, Investigaciones, Tecnología de seguridad y Operaciones de Seguridad para clientes públicos o privados en ambientes normales, remotos u hostiles. Hemos apoyado gobiernos en el área defensa y seguridad y asesoramos actualmente a diversas agencias del mundo. 

Operamos en todos los continentes con oficinas en Londres, Dubái, Doha, Belgrado, Katmandú, Washington D.C., Asunción, Río de Janeiro y Buenos Aires. Los equipos operativos pueden ser desplegados en cualquier parte del mundo. Podemos destacar las operaciones de seguridad en Sudán del Sur y la operación de seguridad (rescate de refugiados) para las Naciones Unidas (UNHCR) en Yemen y Siria. 

Entre nuestros clientes podemos mencionar en el área gubernamental a las Fuerzas Armadas y/o de Seguridad de Qatar, Nepal, Sudán del Sur, Iraq, Afganistán, India, Sri Lanka, Filipinas, Paraguay y Argentina, a las ciudades o estados de Ecatepec de Morelos, Sinaloa, Tegucigalpa, Asunción, Doha, Mendoza, Buenos Aires, Montevideo, Larnaca, Nairobi y Naniuki, y a las empresas Halliburton, BP, Axxion, Gasprom, Yukos, Indra, Thales, Airbus, Nidera, IKEA, ALGIZ, Control Risks, Kroll, Pinkerton y otras de envergadura similar. En Argentina asesoramos entre las cuentas que podemos mencionar a CGC, Barrick Gold, Indra, Pirelli, COFCO-Nidera, AA2000, Jockey Club, YPF, al Correo Argentino y otras empresas y clubes de relevancia. Asesoramos al Ministerio de Defensa y de Seguridad Argentinos, así como a municipios. Realizamos el gerenciamiento de seguridad de grandes eventos como el Lollapallooza, y las custodias de diversos artistas como James Blunt, Roger Waters y Elton John por mencionar algunos. 

Somos proveedores de Pinkerton, ALGIZ, Control Risks, FTI y Kroll. 

Tenemos acreditaciones en Gran Bretaña para capacitar a la policía, y en Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Kuwait para capacitar a FFSS en CT (Contra Terrorismo) y K&R (Negociación de Rehenes). Poseemos acreditación de capacitación policial y militar en Filipinas, India, Sri Lanka y Nepal, donde realizamos permanentemente cursos. Poseemos la certificación como entrenadores de seguridad de la FIFA para la Copa del Mundo 2022. 

En cuanto a barrios cerrados y countries, podemos mencionar algunos de nuestros trabajos: 

Nordelta: Asesoría de la Gerencia de Seguridad en diversas actividades como investigaciones de accidentes, robos y fraude y la instalación de tecnología de seguridad durante más de seis años, habiendo realizado asimismo relevamientos de seguridad en distintos barrios pertenecientes a Nordelta.


CUBA: Investigación por hechos de inseguridad en CUBA Fátima. 

Martindale: Estudio de seguridad y actualizaciones de los mismos. En base a ellos, hemos diseñado todo el sistema de seguridad electrónico y protocolos especiales. El proyecto incluyó el centro de comando y toda la nueva red de cámaras térmicas. Actualmente estamos desarrollando un programa de capacitación de supervisores y guardias. 

Marayuí: Investigación y un estudio de seguridad para un grupo de propietarios.
Santa María de Tigre: Reestructuración del sistema de seguridad, realizando una reducción del personal e instalando tecnología. También se realizaron investigaciones por robos.
Chacras de Murray: Investigaciones por robo y asesoramiento a diversas Comisiones Directivas.
Santa Bárbara: Investigaciones de situaciones especiales de robo y fraude de empleados.
Abril: Investigaciones por robo y amenazas. Capacitación de guardias de seguridad por parte de un instructor propio (Ezequiel Millet) para la formación de un equipo especial de reacción. 

Independientemente de lo expuesto, contamos con equipos de seguridad especial desplegados en el Jockey Club, COFCO – Nidera, Indra, CGC y Aeropuertos Argentina 2000 en forma permanente. 

Respecto al reclutamiento y gerenciamiento, en las empresas nombradas y en muchas otras (incluso en municipios y funciones específicas de gobierno), hemos reclutado, capacitado y aportado numerosos funcionarios, gerentes de seguridad, y otros puestos claves. Gerentes de seguridad que actualmente cumplen funciones en aeropuertos, en empresas petroleras, Secretarios de Seguridad Municipales, miembros de la custodia presidencial, etc., han salido de nuestra empresa o han sido reclutados por nosotros. 

Las capacidades de nuestro equipo son despliegue inmediato para realizar investigaciones, estudios de seguridad, análisis de riesgos, capacitaciones, proyectos de seguridad electrónica, re estructuración de sistemas de seguridad, instalación de equipos especiales o gerenciamiento. 

Entendemos que la solución para una seguridad integral es un balance entre los medios humanos y tecnológicos, siendo este último el que más eficacia tiene y hacia donde deben orientarse los planes de seguridad en los tiempos actuales. 

Nuestros consultores tienen amplia experiencia y antecedentes en organizaciones especializadas en seguridad, así como asesores legales y políticos. Todos ellos han manejado cuentas de clientes en lugares remotos del rubro de seguridad pública, aeroportuario, tecnológico, minero, logístico, petrolero y de cuidado de personalidades. 

El grupo tiene sostiene un Think Tank de Defensa y Seguridad con miembros internacionales que se dedica al estudio de soluciones en los ámbitos mencionados. Participamos del mismo escribiendo artículos relacionados con la temática de estudio publicados mayormente en www.aresworldefense.org y LinkedIn. 

Los consultores de Dark Star Group poseen habilitaciones en todos los organismos internacionales de estandarización de profesionales de seguridad, y no menos de 15 años de experiencia cada uno en dicho campo, siendo entidad de certificación de la organización IQ (Industry Qualifications) y SIA (Security Industry Authority), participando y organizando cursos de capacitación y certificación dirigidos a profesionales de seguridad en todos los niveles. Los procedimientos de gerenciamiento y consultoría a emplear cumplen con las mencionadas certificaciones, e incluso con las normas ISO 31000 de Análisis de Riesgo, ISO 22301 (Business continuity and corporate resilience) y Project Management (PRINCE2), los principios de ASIS International, las leyes, normas y regulaciones locales, y las normas y regulaciones del cliente. 

_______________________________________________________________________