En 2016 comenzó una campaña de forestación con fines ornamentales que dio origen al esperado vivero de Costa Esmeralda. Desde 2017, ubicado en un predio de 2500m2 cercano al barrio Bosques, el vivero funciona como un lugar de reserva y cultivo de especies autóctonas. Gustavo Villalba, responsable del sector de Espacios Verdes dentro de Costa Esmeralda, nos cuenta sobre el funcionamiento del vivero y cómo su equipo trabaja en la parquización del barrio, y en la producción y recuperación de especies de bajo mantenimiento. También invita a los propietarios y a los visitantes de Costa a colaborar con el cuidado sustentable de los espacios verdes, tanto comunes como privados.

¿Cómo trabaja el vivero?
El vivero es un proyecto que depende del área de Espacios Verdes, que actualmente cuenta con tres operarios y un responsable a cargo. Particularmente se realizan las tareas de producción, cría y recuperación de especies afectadas. El personal no solo está abocado al trabajo en el vivero, sino que también se ocupa del mantenimiento de los espacios ajardinados, del desmalezado de áreas comunes, del
mantenimiento de forestación, de la ejecución de obras paisajísticas y el mantenimiento de obras de hidráulica.

¿Para qué se utilizan las especies?
Las especies se destinan a la forestación, reforestación, manejo de frente marítimo y equipamiento urbano. A su vez, también se utilizan para campañas de concientización y con propietarios, como Plantamos Costa o Feliz Primavera. Actualmente trabajamos con más de 15 especies, entre árboles, arbustos, enredaderas y herbáceas. Nuestro objetivo no es tener una larga lista de especies, sino contar con aquellas que puedan aportar a la preservación de la biodiversidad de la flora y la fauna local.

¿En qué proyectos está trabajando el equipo actualmente?
Hay algunas actividades que se mantienen vigentes y están relacionadas a la sustentabilidad, como la recuperación de especies mediante el trasplante de los renuevos. Los renuevos son aquellos individuos que crecen de las semillas generadas por las especies que plantamos para la forestación y fijación de médanos. Trasplantamos Pinos, Acacias, Eucaliptos, Pasto llorón y Cortaderas, esta última perteneciente al ambiente costero.
Con respecto al cuidado del medio ambiente, el proyecto más reciente es el del manejo de pinocha (hojas secas de Pino) para ser utilizadas como cubresuelo y broza, que es el conjunto de restos de plantas, como pequeñas ramas u hojas secas, que se acumula en los jardines privados.
Por último, tenemos otros objetivos a alcanzar, como aumentar la producción de plantas utilizando semillas cosechadas de las especies que fueron plantadas en la forestación original de Costa Esmeralda.

¿Cómo pueden colaborar los propietarios y visitantes de Costa?
Siempre invitamos a los interesados a participar de las jornadas de Plantamos Costa que desarrollamos desde 2017 con mucho éxito. Como expliqué, tanto las especies que plantamos como las que obsequiamos durante este evento fueron criadas en el vivero.
La propuesta para la jornada Plantamos Costa de este año fue la puesta en valor del estacionamiento de Golf, el cual había sido ampliado y remodelado recientemente.
Plantamos más de 150 agapantos de flor lila (Agapanthus africanus), plantas de muy bajo mantenimiento, que dado su condición de perennes enmarcarán el nuevo sendero peatonal todo el año. Durante el verano darán un color azul violáceo.
Además de participar en estas jornadas, hay otras formas en que los vecinos de Costa pueden colaborar con la sustentabilidad:

● Utilizando sensor de lluvia en los riegos automáticos.
● Respetando el horario de riego.
● Apoyando el programa GIRSU que se realiza en el barrio, separando los residuos domésticos. Solicitar bolsones para el programa de manejo de pinocha y broza.
● Utilizando la materia orgánica que desechan para generar el propio compost (para aquellos que habitan Costa todo el año).
● Plantando especies de muy bajo mantenimiento y con bajas necesidades hídricas como Agapantos, Siempre Verde, Abelia, Eleagnus, Retama, pasto llorón, entre otros.
● Donando especies que sean aptas para este ambiente, como las mencionadas a lo largo de esta nota.

Entendemos que el cambio climático nos afecta a todos y desde nuestras acciones podemos
ayudar a revertirlo.