En septiembre el invierno le da paso a la primavera y nos invita a disfrutar de días más largos y cálidos. Lo que para muchos es la estación más linda del año, nos ofrece la oportunidad perfecta para embellecer nuestros jardines.

Conjugando la belleza de la playa, el mar y el bosque, Costa Esmeralda nos brinda un ambiente natural inigualable para conectar con la naturaleza y ¿por qué no? para acompañar el verde de los árboles con coloridas plantas. En esta nota te contamos cuáles y cómo.

“Al diseñar paisajes en zonas costeras, es muy importante tener en cuenta distintos factores a la hora de elegir las especies de plantas que vamos a usar” advierte la paisajista Melina Grigera, de la empresa Finit Group. Dichos factores tienen que ver con las características propias de la Costa Atlántica:

– Suelos arenosos y salinos: para mejorar el trasplante de las especies debemos nutrir el suelo. Incluir tierra orgánica o compuesto orgánico para los canteros es una buena inversión, ya que las plantas crecerán más rápido y saludables.

– Vientos fuertes: si el terreno está expuesto a los vientos fuertes, incluir en el diseño algún tipo de “barrera” utilizando enquinchados o postes. Esto, además de frenar las correntadas y proteger las plantas, aporta diseños de jardín.

– Riego: dado que el suelo es arenoso, en verano cuando las altas temperaturas azotan, se provoca una rápida deshidratación en los jardines. Un riego bien distribuido es de suma importancia.

– Mantenimiento: estar atentos a las plagas y buscar la mejor forma de prevenirlas. Hay muchas formas naturales de hacerlo.

Dentro de las plantas, Melina recomienda especies del tipo Gramíneas y Herbáceas como las Cortaderas, las Festucas, la Cola de Zorro, el Formio, el Agapanto, los Lirios, el Crocus, las Verbenas, las Lantanas y las Lavandas.

Un buen ejercicio es hablar con tus vecinos y dar una vuelta por el barrio con papel y lápiz en el bolsillo. Las plantas que veas saludables y fuertes son las que resisten las características del suelo y clima. Ellas también podrán crecer en tu jardín.

¡Feliz Primavera y manos a la obra!