El miércoles 2 de agosto se declaró el “día de la sobrecapacidad de la Tierra”, una fecha que establece el momento en el que la humanidad consumió los recursos que el planeta renueva en un año. “Para satisfacer nuestras necesidades, deberíamos contar con el equivalente a 1,7 planetas”, explicaron los expertos- http://www.footprintnetwork.org/

Ante esta realidad, ¡podemos y tenemos que hacer algo!

El objetivo de Basura Cero es un concepto que nos invita a repensar nuestros hábitos de consumo para evitar generar Basura y reducir el uso de recursos no renovables.

Según un estudio del CEAMSE y la UBA los residuos de las casas de Buenos Aires en promedio sin tener en cuenta los residuos de poda. Se dividen de la siguiente manera:

  • 43% Orgánicos (Restos de Comida)
  • 15% Plásticos Reciclables
  • 14% Papeles y Cartones Reciclables
  • 2% Vidrio

Hoy en el mundo hay mucha gente que se decide a vivir en este nuevo paradigma de Basura Cero que pasa a ser un estilo de vida. Entre otras podemos encontrar blogueras famosas como:

  • La Francesa Bea Jonson en 2008 decidió vivir en su casa bajo este paradigma y creo un blog que luego se convirtió en un libro “Zero Waste Home” que hoy esta traducido a 17 idiomas donde propone una guía y tips para lograr vivir sin basura. https://zerowastehome.com
  • La Neoyorkina Lauren Singer también es otra blogera conocida e impulsora del movimiento http://www.trashisfortossers.com
  • También esta Shia Su, una alemana que a través de su blog http://wastelandrebel.com popone vivir sin basura y afirma que en los últimos 2 años solo generó un frasco de basura.

Como podemos empezar esta forma de vida:

  1. Repensar/Planificar: Hace una lista de todo lo que consumes habitualmente, intenta evitar los empaques (packaging) y si no elegir los productos con empaques que sean de materiales reciclables y que puedas reciclar en algún punto cercano. Para ello posiblemente tengas que elegir donde comprarlos y que no estén todos en el mismo local por eso hay que planificar las compras de acuerdo a este nuevo objetivo.
  2. Reducir: Antes de comprar algo que sea descartable piensa si realmente lo necesitas y si vas a darle uso. Antes de comprar algo que no vas a usar mucho por ejemplo un taladro pensa si lo podes alquilar o pedir prestado…
  3. Reparar/Reusar: Tenemos que evitar tirar las cosas, está roto? Se puede arreglar? Arreglalo. No lo necesitas más? Querés un modelo más nuevo o algo superador? las cosas se pueden reusar, se pueden revender o regalar para que otro les de uso. También con creatividad se pueden modificar y darle un nuevo uso (decorativo, etc)
  4. Reciclar/Compostar: Los residuos reciclables (Plastico, Papel+Carton+TetraBrik, Vidrio, Metales) hay que separarlos, compactarlos, y si en tu barrio no hay recolección diferenciada llevarlos a un punto de entrega voluntaria. En Costa tenemos los Eco Puntos y Estaciones donde podes llevar (Plastico, Papel+Carton+TetraBrik, Vidrio. Algunos desechos orgánicos se pueden usar para hacer compost que sirve para abonar la tierra.