¿Te acordas cuando, al inicio de la temporada, te pedimos que nos ayudes a reciclar? Nuestro desafío era aumentar 40% la cantidad de material reciclable con respecto al año pasado y así, evitar el enterramiento de 20.000 Kg de material potencialmente reciclable, aportando nuestro granito de arena en el cuidado del Medio Ambiente.

Te queremos contar, que gracias al compromiso de toda la comunidad y a un gran trabajo en equipo, no solo alcanzamos el objetivo si no que lo superamos: ¡Recuperamos 28.556 Kg material reciclable! Lo que equivale a 18 camiones de basura, que en vez de terminar en un basural se convirtieron en nuevos productosJ.

Al mirar hacia atrás, solo nos queda agradecerte a vos, tu familia y amigos por creer que un mundo mejor es posible. Hoy, queremos repasar el camino que recorrimos juntos y todas las actividades que realizamos en esta nota, para recordarte que cuando trabajamos en equipo, los resultados son increíbles.

Al inicio de la temporada nos planteamos la importancia de estar más cerca tuyo. Para eso creamos la Cuadrilla Verde, un grupo de personas animadas por el cuidado del Medio Ambiente que te invitó a participar de diferentes actividades.

Taller de juguetes y orquesta

El sábado 13 de enero en el Sector Deportivo se realizó una “orquesta de reciclado” junto a los más chicos, quienes disfrutando de un taller donde armaron instrumentos con material reciclable y se animaron a cantar. ¡A veces solo hace falta un poco de imaginación (y una guitarra) para darle una segunda oportunidad a tapitas de plástico! Además, todos se llevaron un kit para armar sus propios juguetes con tapitas a casa.

 

 

Limpieza de playa

El año pasado  la ONU alerta que para el año 2050 podría haber más plástico que peces en nuestros mares, si no empezamos a cambiar nuestros hábitos. Por eso nos pareció importante realizar una limpieza a nuestras playas.
Se realizó el 28 de enero y participaron más de 100 personas –entre niños y adultos-, logrando recolectar 40 Kg de basura y 132 sorbetes en 500 metros de frente marítimo.

Encuestas

Para saber un poco más de vos, y contarte con detalle de qué se trata “Costa Recicla” tocamos el timbre de tu casa, charlamos cuando salías de hacer las compras en la proveeduría o de un largo día de playa. En total encuestamos a 220 familias, repartimos bolsas de tela, bolsas verdes para hacer la separación de residuos en casa e imanes con información útil para tu estadía. Tomamos nota de todas tus consultas y sugerencias, algo fundamental para mejorar día a día y crecer como comunidad.

De los resultados que obtuvimos en las encuestas, nos dimos cuenta que aún tenemos mucho trabajo por hacer para animar cada vez a más personas a darle una segunda oportunidad a los reciclables. Es un lugar camino, pero el Planeta lo vale, ¿no es cierto?

De las 220 encuestas, 116 familias (53%) no separaban sus residuos en Costa Esmeralda. Al profundizar los motivos, nos enteramos que:

  • El 51% no sabía de la existencia de “Costa Recicla”. De este total el 70% eran inquilinos, por lo que creemos que el papel de la comunidad en contagiar las buenas prácticas, se vuelve fundamental.
  • Al 20% le gustaría contar con más comodidades para reciclar (como un segundo tacho, puntos más cercanos a su vivienda y/o recolección diferenciada).
  • Solo el 2% nos respondió que no estaban interesados en reciclar, algo que demuestra que estamos trabajando en la dirección correcta.
    (Otros motivos: 27%).

Terminamos una gran temporada y sin duda, estos resultados nos animan a seguir trabajando para superarnos y mejorar día a día. Y… ahora que volvimos a la rutina, no nos olvidemos de seguir aportando nuestro granito de arena en pos de un mundo mejor.e8a49e46-365c-49c2-aafe-a5875717de33 ef1f95e5-6d49-4775-b4ca-900039f46fb4 IMG_5305 86782924-5634-4dd2-a190-96705585d31e 0bccff55-b9b5-4cf9-bdf8-a113569820d6