Las regiones costeras registran niveles de humedad muy altos, sobre todo en verano, con una mayor evaporación de agua debido al clima cálido. Pero es en el invierno en donde este enemigo invisible hace su mayor daño. Casas cerradas durante meses, lluvias más frecuentes y sistemas de impermeabilización deficientes son el combo letal para nuestras casas y departamentos.

Es por ello que hablamos con EME Soluciones Integrales (@emesolucionesintegrales) quienes nos explican cómo proteger nuestros hogares, evitar arreglos costosos y cuidar la salud de nuestras familias.

 

¿Cuáles son los efectos de las filtraciones en techos y paredes?

El efecto más nocivo es el relacionado con la salud, la OMS (Organización Mundial de la Salud) establece que hay una relación directa entre la presencia de humedades en los hogares y el riesgo de aparición de infecciones respiratorias, asma, bronquitis y rinitis alérgica. La humedad también corroe las estructuras de los hogares deteriorando techos, pisos, paredes, muebles y pintura interior y exterior.

¿Una casa nueva puede tener problemas de humedad?

La respuesta es un sí rotundo. Muchos hogares al construirse no impermeabilizan la casa en su totalidad, es decir techos, paredes y aberturas o utilizan productos de corta duración y baja protección. Por ejemplo uno de los métodos más utilizados en impermeabilización de techos es la membrana asfáltica o de aluminio, cuya protección promedio es de 2 años. Si se combina con una pintura que no combata la humedad, está comprobado que en el corto plazo el hogar va a tener problemas.
Los avances científicos de estos últimos años, permiten hoy contar con productos eficientes y de larga duración.

¿Cuáles son los productos más eficientes para combatir la humedad?

En techos y cualquier otra superficie (subsuelos, estacionamientos, terrazas verdes) la mejor solución es la membrana de Poliurea en FRÍO. Este producto tiene una duración promedio de 25 años y es ideal para climas húmedos y de gran amplitud térmica. En la Costa Atlántica somos el único proveedor que ofrece esta revolucionaria solución, habiendo realizado trabajos en Costa Esmeralda y Pinamar.

Para las paredes y techos de chapa se debe usar pintura de aislación térmica, la cual no solo protege contra los efectos de vientos, arena y lluvias, sino que ayuda a mantener más estable la temperatura dentro del hogar.

¿Es difícil la aplicación de estas soluciones?

La aplicación de estas soluciones debe ser realizada por profesionales capacitados, los cuales previamente deben realizar un diagnóstico de la situación y recomendar el método más eficiente para cada hogar. En EME Soluciones Integrales contamos con un equipo especializado en la aplicación de múltiples soluciones de impermeabilización, al momento de la construcción o reemplazando la protección actual.

¿Existen acciones cotidianas que podemos implementar para ayudar a combatir la humedad?

Es recomendable no dejar el hogar cerrado un tiempo prolongado, ventilar los ambientes frecuentemente y revisar si las paredes o los techos nos dan indicios de filtraciones. Estos indicios pueden ser olores extraños (el típico olor a encierro), cambios en la tonalidad de la paredes y techos o incluso pintura que se desprende. La frecuente aparición de problemas respiratorios en los habitantes del hogar también puede ser consecuencia de la presencia de hongos en los ambientes generados por la humedad.

Un último consejo
No subestimar los efectos nocivos de las filtraciones, realizar un diagnóstico de la propiedad e invertir en soluciones que protegen la salud y evitan problemas graves y refacciones costosas.