Pronto llega el invierno y en Costa nos preparamos para el frío: Salimos a la playa bien abrigados y tapados para sobrevivir al viento playero. Y dentro de nuestras casas, aumentamos el consumo de gas y electricidad para la calefacción. Te mostramos algunas alternativas de calefacción sustentable.

Bombas de frío – calor

Este sistema utiliza una bomba o motor para calefaccionar o refrigerar un ambiente a través del aire o del agua utilizando menos de consumo de energía. Con el sistema de aerotermia, la bomba toma el aire del exterior y lo transforma en frío o calor.  Los sistemas de hidrotérmicos también utilizan estas bombas frío-calor para calentar el agua del hogar, que puede utilizarse para calefacción central con piso radiante. Ambos sistemas son una alternativa amigable con el medio ambiente porque no emanan gases nocivos de ningún tipo.

Carlos Maqueda, de la empresa CleanWaterSRL, nos cuenta que las bombas de aire frío-calor lucen como un Split de aire acondicionado, pero tienen un ahorro energético mucho mayor: “para acondicionar 200 metros cuadrados, una bomba frío-calor consume la misma cantidad de energía eléctrica que requiere un aire acondicionado de 2500 frigorías para enfriar 12 metros cuadrados”.

Con sólo una bomba de frío – calor se pueden instalar terminales con el fin de ambientar la casa. Estas terminales tienen un termostato que permite regular el uso y dejarlo en cero en las habitaciones donde no se usa, lo cual contribuye a un ahorro aún mayor de energía.

Calderas con tecnología de condensación

Estas calderas pueden garantizar hasta un 30% de ahorro en el consumo de gas porque tiene la capacidad de aprovechar el calor – energía del vapor de agua, que se suele perder en el mecanismo de una caldera convencional. También es más amigable con el ecosistema: al requerir menos consumo de gas, emite menos CO2. Las calderas de condensación son adecuadas para distintas instalaciones, como piso radiante o radiadores.

Salamandras de doble combustión

Estas salamandras están diseñadas con dos cámaras de calefacción perfeccionadas para permitir que el aire caliente permanezca en el ambiente por más tiempo y que la leña se consuma más lentamente. Además de comprender un ahorro total del consumo de energía eléctrica, este tipo de salamandra utiliza menos combustible (menor cantidad de leña) y disminuye la cantidad de gases tóxicos emanados. De acuerdo al tamaño el precio de las salamandras puede variar entre los 16 y los 30 mil pesos.

Energías sustentables

Para obtener la energía que requieren los sistemas de calefacción tenemos distintas opciones sustentables y renovables que reducen el consumo:

Energía solar: paneles fotovoltaicos

Los paneles fotovoltaicos suelen ser fabricados con celdas de silicio y captan la energía de la luz solar. Esta energía se puede utilizar para disminuir el consumo de electricidad en aires acondicionados y termotanques como también en luz eléctrica, con el requisito de utilizar lámparas led.

Factores claves para la instalación de paneles:

  • Espacio disponible: Las casas con techos planos cuentan con más espacio para instalar paneles y en los techos a dos aguas se pueden colocar con adhesivos. También se pueden ubicar en los jardines, pero deben ser resguardados si hay animales.
  • Orientación Norte: Es importante poder colocar los paneles con esta orientación para que puedan captar la mayor cantidad de energía durante el día.
  • La cantidad de energía obtenida depende de la inversión en cantidad de paneles: cuánto más paneles fotovoltaicos, más energía solar se obtiene.
  • La energía solar se puede resguardar en baterías para el uso nocturno.

Bombas frío-calor + paneles solares: 100% sustentable y económico

Colocando sólo 3 paneles solares se puede dar energía eléctrica a la bomba de calor y así calefaccionar los ambientes sin ningún costo de electricidad.

Energía eólica: turbinas eólicas

Dependiendo de la cantidad de energía para el uso doméstico, una casa puede necesitar sólo una pequeña turbina para obtener energía eólica. Éstas requieren poco espacio y son fáciles de instalar. El factor determinante para el rendimiento energético es el posicionamiento correcto. Un técnico especializado puede determinar el lugar exacto donde colocar la planta eólica en una propiedad dependiendo la ubicación del terreno. Es  importante, entre otras cosas, la velocidad del viento promedio y las características geográficas del lugar.

Energía hídrica: termotanques solares

La instalación de termotanques se conecta directamente a la caldera de la casa o al sistema de generación de agua caliente y aporta agua a mayor temperatura. El ahorro de consumo de energía en comparación al consumo de un termotanque a gas es del 80%.

Mantenimiento costo cero

Tanto los sistemas de calefacción como las fuentes de energía sustentables no requieren incurrir en gastos de mantenimiento y la inversión se realiza sólo en la instalación de los equipos.  

 

*** ¿Sos propietario en Costa? ***

Obtené tu código de descuento en Clean Water haciendo click aquí

Si te interesa recibir más información comunicate al:

(11)  7512 – 2476 / (11) 2134  – 4731 o vía mail a info@cleanwatersrl.com