Con respecto al avistaje de animales silvestres y para transmitirles tranquilidad, les recordamos que el personal de seguridad de Costa Esmeralda cuenta con un protocolo de acción para este tipo de casos. A su vez, el año pasado recibimos asesoramiento sobre este tema cuando convocamos a los Guardaparques de Áreas Naturales Protegidas (Vida Silvestre). Costa Esmeralda se encuentra dentro de una Reserva Natural en dónde habitan especies nativas de todo tipo. Particularmente los pumas existen hace muchos años en la zona y nunca se registraron ataques en la Provincia ya que son animales muy tímidos que escapan de la presencia de las personas.

La LEY NACIONAL 22421 DE CONSERVACIÓN DE LA FAUNA, establece en su primer Artículo: “Declárase de interés público la fauna silvestre que temporal o permanentemente habita el territorio de la República, así como su protección, conservación, propagación, repoblación y aprovechamiento racional”.

Al margen de las reglamentaciones, Costa Esmeralda nació como un proyecto agreste, en el que se busca preservar la naturaleza del entorno y generar el menor impacto posible en el ecosistema natural. Por este motivo, alentamos a toda la comunidad de Costa Esmeralda a cuidar la flora y fauna nativa, fomentando su conservación.

RECOMENDACIONES

Si avistas algún animal silvestre que consideres peligroso se recomienda siempre tratarlos con respeto, no acercarse, no alimentarlos, ni intentar tocarlos o atraparlos. Se los debe dejar que regresen a su ambiente y deberás comunicarte inmediatamente con la guardia del barrio.

Si contás con CCTV (Cámaras instaladas) envíanos un correo a spapaleo@costa-esmeralda, para tomar conocimiento y podamos, con tu permiso, analizar los videos para mejorar las investigaciones que ayudan a prevenir futuros inconvenientes.

Recomendaciones en caso de detección de ofidios

“Si bien las víboras de la zona no suelen ser venenosas, en caso de algún accidente se recomienda concurrir inmediatamente al Hospital de Mar de Ajó para que el equipo de médicos atienda el caso y considere si es necesaria la aplicación del suero antiofídico”. (Miguel Ángel Corti – Zoonosis Partido de la Costa)

Lo que NO hay que hacer ante una mordedura.

  • No aplicar torniquetes o ligaduras.
  • No efectuar incisiones en la herida.
  • No cauterizar ni quemar la zona afectada.
  • No colocar soluciones caseras sobre la herida.
  • No succionar el sitio de la mordedura.
  • No suministrar bebidas alcohólicas ni estimulantes.
  • No administrar medicamentos caseros.

Los cuidados principales a tener en cuenta son:

  • Utilización de ropa adecuada (botas y guantes) sobre todo para aquellos que practican deportes en zonas alejadas y para aquellos que hagan movimiento de escombros, tierra o madera ya que son los refugios más buscados por los ofidios
  • No deben introducirse las manos en cuevas de roedores, oquedades de árboles, entre grietas de piedras, lugares cubiertos de vegetación o cualquier lugar en el que pudiese encontrarse un ofidio.
  • Es conveniente mantener las viviendas libres de roedores ya que éstos son el principal alimento y atraen a los ofidios, quienes se acercan a los ámbitos habitados por el hombre en busca de alimento
  • Deben protegerse los predadores naturales de los ofidios venenosos (aves rapaces, algunas culebras) puesto que constituyen efectivos controles biológicos que impiden el desmedido crecimiento de su población.

Además, recomendamos que si te vas a ausentar de tu propiedad dejes todas las aberturas cerradas

INFORMACIÓN ÚTIL

– Emergencias: 911

– Emergencias Costa Esmeralda: 3221-7101 – Int. 1911

– Hospital Pinamar:

 Dirección: Av. Shaw 255, Pinamar

 Abierto las 24 horas

 Teléfono: 02254 49-1670

– Hospital  Mar de Ajó:

 Dirección: Av. Libertador San Martín 1780, 7109 Mar de Ajó

 Abierto las 24 horas

 Teléfono: 02257 42-0159

– Secretaría de Salud del Pdo. De la Costa.

 Departamento de Zoonosis.

 Teléfono: 02246 433091 de lunes a viernes de 08 a 14 horas.

 0800-9998324

 salud@lacosta.gov.ar

 Ruta Provincial 11, Km. 327 entre 50 y 58 (junto a la Policía Vial).