Seguimos reciclando en familia con el programa Costa Recicla

Primeras acciones

En 2014 lanzamos por primera vez Costa Recicla, un programa que llevamos adelante junto a la empresa Unidad Com, institución especializada en temas vinculados a la sustentabilidad, a través de su iniciativa Compromiso Eco. El programa abarca  distintas propuestas para reciclar envases y convoca a la colaboraron de todos los miembros de la familia, generando un compromiso entre los vecinos. Estas acciones se alinean a los principios fundacionales de Costa Esmeralda, desde su creación en el 2004 como barrio verde, buscando conectar el disfrute de la naturaleza con el cuidado y respeto por el medio ambiente.

La primera acción que realizamos fue en la temporada 2014 con la activación de un Eco Punto de Reciclables en el parador de la playa. Un Eco Punto es un punto de entrega voluntaria de materiales reciclables. Es un servicio y una invitación a los ciudadanos a separar y reciclar. Reciben, clasifican y acopian diferentes tipos de envases para su posterior reciclado. De esta manera, todos los vecinos pueden llevar a los Eco Puntos los residuos divididos en: tetra brik® (envases de jugo, lácteos), papel y cartón, plástico PET (envases de bebidas) y vidrio.

Crecimos y ampliamos la propuesta

En la temporada 2015-16 ampliamos el programa y colocamos 3 Eco Puntos de Reciclables en los paradores, Punta Norte y Cabo Suelto, y en la proveeduría El Chavo y 2 estaciones de reciclado en el Club House del golf y en el Sector Deportivo, para que los  vecinos tuvieran más espacios donde  llevar sus envases correctamente separados, limpios y secos. Estos residuos fueron recolectados periódicamente, acopiados y entregados a una cooperativa de recicladores, llegando a recuperar 14.345 kilos de material, un equivalente a más de 68.000 envases de vidrio, tetra brik® y plástico y 7.200 kilos de papel y cartón. De ésta manera, nos aseguramos el correcto destino del material a la industria del reciclado, logrando su transformación final.

Por otro lado, también se llevaron adelante talleres y concursos de reciclado invitando a toda la familia a participar, aprendiendo juntos de la importancia de separar para reciclar.

¡Este Verano batimos todos los records!

Gracias al compromiso de toda la comunidad y a un gran trabajo en equipo, no solo alcanzamos el objetivo si no que lo superamos:
¡Recuperamos 28.556 Kg material reciclable! Lo que equivale a 18 camiones de basura, que en vez de terminar en un basural se convirtieron en nuevos productos.

ECO CIFRAS
En la campaña de reciclado de la temporada 2017-2018, se recolectaron 28.556 kilogramos de material reciclado:

0
Kg de Plástico
0
Kg de TETRA BRIK®
0
Kg de Vidrio
0
kg de Cartón y Papel
0
kg en Total