Desde sus inicios, Costa Esmeralda fue pensado como un espacio verde para todos aquellos que quieran pasar sus vacaciones conectados con la Naturaleza. Desde 2004, la gestión del barrio se ocupa de realizar actividades que integren a los propietarios y visitantes en el cuidado del medio ambiente, en la protección de la flora y fauna regionales y en la promoción de las actividades culturales. Aquiles Linfante, Gerente Operativo del barrio y Santiago Valledor, Gerente de Proyectos de Eidico, nos cuentan sobre el proyecto de sustentabilidad y sobre cómo podemos colaborar para seguir haciendo de Costa un espacio sustentable. 

¿Por qué es importante para Costa Esmeralda promover estas actividades?

Desde Eidico tratamos de promover los valores de sustentabilidad en todos nuestros desarrollos, ya que uno de los pilares esenciales de la empresa es la sustentabilidad y el medio ambiente. Particularmente, en Costa buscamos promover esta iniciativa para que la comunidad adhiera a las mejores prácticas para la preservación del entorno natural. Costa Esmeralda nació como un proyecto de segunda vivienda en un entorno agreste cuidando el medio ambiente. Es muy importante la promoción de las actividades que fomenten estos valores para que el mayor crecimiento poblacional no represente un impacto negativo en el entorno.

 

¿Hay un objetivo de sustentabilidad en Costa a largo plazo? ¿Cuál es?

Sí, hay un proyecto de sustentabilidad a largo plazo. Los principales ejes en los que estamos trabajando y en los que debemos profundizar año a año son: 

La flora y fauna: para su preservación en Costa llevamos a cabo plantaciones de árboles y arbustos, limitamos la tala en lotes o espacios comunes, y reconocemos y preservamos la vida animal autóctona. 

La preservación del recurso acuífero: desde los inicios, cuidamos el agua del barrio mediante el desarrollo de sistemas permeables de sus caminos, senderos peatonales y estacionamientos. Fue imprescindible la normal infiltración de agua a la napa para contar con un recurso limpio y sustentable como el Agua. Hoy es fundamental su mantenimiento y preservación a través de la promoción a la comunidad de campañas por el uso responsable del agua para consumo y riego, y para el desarrollo de sistemas urbanos de drenajes sustentables (SUDS) instalados en distintos puntos críticos de Costa.

Por último, el manejo y clasificación de elementos reciclables a través de los Ecopuntos, como lugar de recepción. Coordinamos la disposición final y reciclado de residuos junto con cooperativas zonales. Por último, llevamos a cabo campañas vecinales de limpieza de playa y espacios comunes para fomentar el cuidado del entorno.  

¿Por qué se intenta incluir a los visitantes y propietarios de Costa en las iniciativas de sustentabilidad?

Sin el apoyo y colaboración de toda la comunidad (propietarios, invitados, inquilinos y personal del barrio) sería muy difícil que la iniciativa tuviera la fuerza que amerita. Unos de nuestros principales desafíos está en generar una comunicación efectiva a todo el barrio. El mensaje debe llegar fundamentalmente a los visitantes eventuales, quienes representan un porcentaje importante de la población de Costa en temporada de verano y quizás llegan al barrio sin tener conocimiento de la buenas prácticas que promovemos. 

Si voy de vacaciones a Costa, ¿Tengo alguna forma de participar en la organización de algunas de las iniciativas? Ya sea Costa recicla o verano sin pajitas. 

Todos pueden participar de todas las actividades e iniciativas de sustentabilidad que realizamos en el barrio. Algunas actividades son operativas y las realiza el personal de Costa, mientras otras apuntan a la participación de los propietarios, invitados o inquilinos: Las campañas de reciclado, los rastrillajes de playa, las plantaciones de árboles, y la colaboración mediante el uso responsable de la energía y del agua. Cada miembro puede participar activamente y ayudarnos a mejorar las métricas año a año.

 

¿Cuál es el mensaje que quiere dar Costa a sus propietarios y futuros visitantes?

El proyecto de sustentabilidad llegó para quedarse y necesitamos de la colaboración de toda la comunidad para que continúe en el tiempo. El cambio lo hacemos entre todos sin esperar que el personal sea el principal ejecutor. Costa Esmeralda está tomando una envergadura que necesita de la colaboración de todos, para:

  • Respetar los horarios de residuos.
  • Disponer de elementos reciclables en los Eco Puntos o Eco Estaciones para un adecuado proceso de reciclado.
  • Arrojar residuos en los cestos correspondientes (Nunca dejar basura en la playa).
  • Hacer uso adecuado de energía y agua.
  • Utilizar el transporte interno para el traslado entre espacios comunes.

Hacer de Costa Esmeralda un lugar mejor con valores que fomenten el cuidado del medio ambiente depende de todos.