Porque como siempre decimos, la seguridad la hacemos entre todos; y se refleja en todos los aspectos de la vida de un barrio y de su convivencia; y  como una  inquietud de los vecinos, se decidió crear la Subcomisión de Convivencia y Disciplina. En esta nota, te contamos cómo funciona y cuáles son sus responsabilidades.

“La comisión comenzó a reunirse a fines del mes de febrero y allí empezó a gestarse una nueva etapa”, explica Aquiles Linfante, Gerente Operativo de Costa Esmeralda, quien acompaña a los vecinos en este proceso de desarrollo y crecimiento.

“No hay requisitos formales para ser parte, recomendamos que el integrante disponga fundamentalmente de tiempo y valoramos especialmente la experiencia  y los conocimientos legales.- continúa- Y agrega: “Las subcomisiones se proyectaron y pensaron con 5 o 6 miembros para que resulte dinámico y operativo su funcionamiento.”.

¿Qué temas tratan?

“Todos los casos en los que se vulnera en exceso el reglamento de convivencia se elevan a la subcomisión. Pero como estamos en los comienzos, hoy actúa sobre prácticamente la mayoría de las situaciones en las que una persona incumple lo reglamentado”.

Respecto de cómo se toman las decisiones, explica que cada caso particular se analiza profundamente, incluso las acciones que puedan atenuar o agravar la sanción. Se recurre a los archivos para verificar reincidencias y los miembros discuten e intercambian opiniones, previo a dar la opinión final al Barrio. Hoy, los temas que también ocupan a la subcomisión de Convivencia y Disciplina son aquellos relacionados a mejorar el Reglamento, darle publicidad y consensuar una normativa que regule la situación de los inquilinos dentro de Costa Esmeralda.

¿Algún caso que quieran contar a modo ejemplo?

Aquiles recuerda el caso de un padre ejemplar. Sus hijos y sus amigos que pasaban Semana Santa en su casa, habían cometido una falta grave. El padre llevó a todos a una reunión de la subcomisión para que dieran la cara. Además, solicitó que se les diera un trabajo a todos para que la falta no terminara sólo en una sanción pecuniaria para él, sino que sirviera de aprendizaje. Los adolescentes trabajaron al otro día en el área de Espacios Verdes del barrio. “Este tipo de respuesta de los vecinos nos demuestra que podemos crecer como comunidad y nos alienta a seguir trabajando”, explica.

¿Qué mensaje quieren transmitir a los propietarios?

“Queremos ser emisores de las reglas de buena convivencia. Respetarlas y hacerlas respetar. Poner el bien común sobre el bienestar individual”, concluye.

Propietarios miembros actuales de la Comisión:

  • María Fernanda Vasquez
  • Gustavo Forno
  • Eugenio Gardella
  • Isabela Pucci
  • Cristina Domenech
  • Martin Borgna