Seguridad vial

Compartir:

En los últimos meses se observa un aumento en las infracciones de seguridad vial, principalmente en el incumplimiento de las velocidades máximas permitidas. Detallamos en esta nota las infracciones reguladas, las medidas y controles vigentes y las estadísticas de los últimos meses, para concientizar sobre la importancia de respetar la seguridad vial.

Tipos de infracciones de tránsito:
Estacionamiento indebido
Circulación indebida
Maniobra indebida
Menor conduciendo
Exceso de velocidad

Nuevas medidas

Realizamos un análisis con el área de Obras Particulares en donde se decidió modificar las velocidades máximas para camiones, siendo estas actualmente, 40 KM/h en bulevares y 20 KM/h en calles internas de barrios. Para realizar la medición de estos vehículos, hemos adquirido pistolas radares, que son utilizadas por los guardias para realizar controles aleatorios en diferentes puntos del barrio.

Por otro lado, continuamos con la incorporación de carteles luminosos con las indicaciones de velocidades, los mismos varían de color a medida que se incrementa la velocidad, dando una alerta temprana al conductor y trabajando directamente en la prevención.

Notificación, procedimiento y sanciones

Las infracciones serán notificadas personalmente al infractor y/o propietario desde el área de acreditaciones, donde podrá ver en detalle el acta de infracción y sus respectivas fotos.
La primera infracción del año, en todos los casos, quedará como advertencia por primera y única vez, siempre y cuando la severidad de la misma no haya puesto en riesgo a otros conductores y/o peatones.

En aquel caso en que se pusiere en riesgo la vida y/o la integridad física de las personas/ animales será sancionado severamente, pudiendo la Administración aplicar la sanción máxima pecuniaria y prohibir de manera permanente el ingreso al barrio.

En el caso de los reincidentes, se contemplarán hasta 3 reincidencias, aplicándose en la cuarta 3 días de suspensión más el cobro de la multa. Esta modalidad se aplicará de forma creciente, siguiendo con suspensión de 10 días en la reincidencia posterior.
Luego de los 10 días de suspensión, si hubiera una nueva reincidencia, se enviará el historial de conducta a la Subcomisión interviniente y/o Comisión Interlocutora, con el fin de establecer una nueva suspensión o la prohibición de ingreso permanente.

Estadísticas

Esperamos que estas medidas puedan mejorar las estadísticas, que lamentablemente muestran un incremento de este tipo de infracciones:

Tomamos un parámetro de 6 meses para poder evaluar la incidencia de forma pareja en todos los grupos de ingreso, dando el siguiente resultado:

Es importante resaltar que «Servicios» cuenta con menos infracciones siendo quienes mas expuestos están, ya que se encuentran en constante movimiento interno y además presenta el mayor volúmen de circulación durante la temporada baja.

Por último, reiteramos el pedido de colaboración para que podamos bajar los parámetros generales de velocidad en la conducción en todo tipo de vehículos.

La seguridad la hacemos entre todos.