“Un futuro que ya es presente”

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El plan de telecomunicaciones 2021 ya es una realidad. Tal como explican los voceros del equipo que participó de este proyecto -Santiago Valledor, Gerente Eidico, Alberto Lage y Roberto McLean-Consejo de Propietarios y la Ing. Marina Rosso Siverino- Asesor Tecnico- el contexto actual de teletrabajo desde distintos espacios alejados de los centros urbanos, genera que contar con una infraestructura adecuada de Internet y  telefonía sea casi tan importante como la luz o el agua.  Por otra parte, afirman que se trabajó bajo estrictas normas de transparencia que impuso un Comité de Evaluación de Ofertas (CEDO) -formado por miembros del Consejo- al pliego licitatorio, actas de Apertura de Sobres de Oferta y evaluación de las mismas, pues será una obra financiada 100% por los propietarios de CE. A continuación, una entrevista para conocer de qué se trata este plan y cómo mejorará la vida de toda la comunidad de Costa Esmeralda.   1) ¿En qué consiste a grandes rasgos el plan de telecomunicaciones 2021?    Santiago Valledor: Hace varios años venimos explorando alternativas para mejorar la situación general de las telecomunicaciones en Costa Esmeralda. Fuimos transitando a lo largo de este tiempo posibles cursos de acción y analizamos -junto a la Comisión de propietarios- distintas alternativas para resolver las dificultades que muchos propietarios hoy atraviesan por no tener acceso a internet en sus casas.Desde fines del año pasado, trabajamos con una consultora externa que nos guió para armar un pliego de licitación, en diciembre lo terminamos y lo comenzamos a enviar a los distintos interesados. A principios de marzo 9 empresas entregaron las propuestas, con diseños muy interesantes para realizar un tendido de fibra óptica subterráneo que pase por el frente de cada uno de los lotes. Esto permitiría que cualquier prestador de servicios llegue a cada casa o futura casa de Costa Esmeralda con un servicio acorde a las necesidades de internet en crecimiento.   Alberto Lage: Creo que es importante empezar contando cuál es la realidad actual del barrio. Hoy no tenemos la factibilidad para decir que todas las casas de Costa Esmeralda pueden tener internet. De hecho una cantidad importante no puede hacerlo. Y por otra parte, quien sí recibe lo hace a través de una conectividad aérea con dificultades climáticas entre otras. En consecuencia, desarrollamos un proyecto de telecomunicaciones a través de fibra óptica que permitirá una calidad de conexión superior.   2) ¿Qué soluciones traerá y cómo buscar mejorar la conexión de espacios comunes y casas particulares?   SV: Traería múltiples beneficios. En primer lugar, como mencionaba anteriormente, llegar a cada casa de Costa Esmeralda con un tendido de fibra óptica para que -cuando el propietario lo desee- pueda hacer esa última milla de conexión a través de los prestadores de servicio que operen dentro de Costa Esmeralda. Una de las características que tendrá esta infraestructura es que, con el tiempo, va a ser multiproveedor y triple play. Es decir, habrá dos prestadores dentro del barrio, buscando que haya competencia y asegurando una buena calidad de servicio. Y llegarán con 3 servicios básicos posibles: telefonía, internet y televisión. Respecto de los beneficios para la infraestructura común, la idea es darle un uso y aprovechamiento en materia de seguridad. Y a futuro también utilizar el conducto de fibra óptica para la colocación de más cámaras de vigilancia, sensores, alarmas, y otras necesidades que tiene la Seguridad y la Gestión del barrio en general. AL: La pandemia acentuó la necesidad de esta obra de infraestructura, ya que prácticamente la conectividad pasó a ser una estructura tan necesaria como la luz y el agua. Este proyecto eleva y aumenta la calidad del barrio y de todas las propiedades dentro de él, tanto para alquilar como para vender, no es lo mismo hacerlo con o sin conectividad, en cuanto a su valor. En este sentido, vale la pena destacar la relación el costo del proyecto en función de  la revalorización que le dará a un lote o una casa. Cuando haces la cuenta es una inversión muy baja para todo lo que genera.   3) ¿Cuál es la proyección a futuro del plan?   SV: Es una obra que por su magnitud va a durar unos 12 meses aproximadamente en función de la estimación que recibimos. Esperamos que la obra finalice a mediados del 2022 y a continuación se comiencen las primeras conexiones domiciliarias a quienes lo vayan solicitando.  Se encuentra en marcha el cobro de una contribución extraordinaria para financiar la obra, aunque es importante aclarar que ese monto sufrirá variación ya que la estimación del valor de construcción por el cual nos basamos para desarrollar la obra fue menor a la final aprobada en la licitación. Por otro lado, una vez finalizada la obra, las casas particulares que así lo deseen podrán conectarse y contratar un servicio con esta infraestructura. Vuelvo a destacar la importancia de este plan en términos de aportes al crecimiento y desarrollo de Costa Esmeralda en: conectividad, seguridad, gestiones de recursos, control de red, control de sistemas, entre otros con la expectativa de que paulatinamente Costa Esmeralda se convierta en una pequeña ciudad inteligente. AL: Nosotros queremos hacer un one shot que nos permita tener conectividad en todos los espacios. Y por supuesto puede haber proyecciones que no vemos en usos que aún no están analizados y desarrollados. Sabemos que en temas de seguridad, por ejemplo, se puede mejorar. Y también hemos tenido reuniones con distintos proveedores para conocer propuestas de cómo este tendido también podría mejorar conexiones y gestiones de todo tipo, controles de pozos de bombeo, flujo, tránsito.  Pero el concepto básico es tener el triple play: telefonía, internet y televisión.    4) ¿Creés que este plan forma parte de la nueva tendencia de teletrabajo y el crecimiento de propietarios residentes como consecuencia de la pandemia?   SV: Claramente era un pendiente en la agenda de crecimiento del barrio. Pero este último año tomó mayor importancia esta necesidad, es por eso que decidimos armar este plan concreto para iniciar una obra que posicionará a Costa Esmeralda en estándares altos de calidad y prestación del servicio como pocos barrios de la Prov de Buenos Aires y el país tienen Así, junto a la Comisión de vecinos, consideramos que la mejor forma de llevar a cabo este plan era a través de una consultora que pudiera guiarnos y acompañarnos en el proceso.  AL: No tengo ninguna duda de que un barrio con una buena conectividad se adaptará mucho mejor a esta nueva realidad en la que mucha gente ejercita el teletrabajo y ha decidido retirarse de los grandes centros urbanos y llevar otro tipo de vida. Es un futuro que ya es presente.    5) ¿Cómo finalizó el proceso de Licitación?   SV: Si bien el CEDO venía trabajando hace semanas para terminar de entender el alcance de las propuestas, coordinando de reuniones con los finalistas, logrando mejoras superadoras a las propuestas iniciales, con reuniones de coordinación y análisis internas, en el que también la consultora externa pudo cerrar el informe con su recomendación final, entre otros cuestiones. Fue en la última reunión de comisión del pasado miércoles 26 en la que el CEDO expuso el cierre de la gestión y su recomendación final de preadjudicación a favor de la Cooperativa de Electricidad, Servicios y Obras Públicas de San Bernardo (CESOP) cuya propuesta técnica y económica fueron las mejores para Costa Esmeralda, y su cercanía al emprendimiento permitirá mantener un servicio futuro muy adecuado.    Por último, la recomendación fue aprobada de forma unánime por la comisión de propietarios y a partir de ahora iniciaremos el proceso de armado de contrato y posterior adjudicación definitiva y firma del mismo para dar inicio a las obras, que esperamos que sea a la mayor brevedad posible.