En un año distinto, donde nuestra responsabilidad como ciudadanos se puso a prueba como nunca antes, ponemos el foco en analizar las estadísticas de infracciones de tránsito y convivencia, porque son el reflejo de nuestra conducta como vecinos y nos ayudan a mejorar.
Además, conversamos con Eugenio Gardella y María Fernanda Vázquez, miembros de la Sub Comisión de Disciplina. Dos vecinos que trabajan en pos de una comunidad más consciente y responsable.

¿Cuáles fueron las temáticas sobre las que trabaja la Subcomisión?

Prácticamente todas las que están contempladas en el Reglamento de Convivencia. Disputas entre vecinos, excesos de velocidad, menores conduciendo cuatriciclos, invasión de propiedad privada, faltas de respeto al personal de seguridad en los accesos, no respeto de medidas de seguridad ( identificación y apertura de baúles en la guardia), uso de pirotecnia, fuego en lugares indebidos, uso de rifles de aire comprimido, canes en vía pública, utilización de los carritos de golf en forma indebida, entre otros.

¿Cómo trabajan con los vecinos? ¿Qué respuestas obtienen?

Mayormente recibimos respuestas reflexivas y aceptan con responsabilidad la falta cometida. Nos ha sucedido en casos que involucran a adolescentes o niños y niñas, que han sido los padres quienes asumen la situación con arrepentimiento y poniéndose a disposición. Es importante resaltar que de modo alguno hay una intención recaudatoria o punitiva sino que la multa es la respuesta final de una convicción: proteger y resguardar los valores que caracterizan a Costa Esmeralda como un barrio que cuida las buenas relaciones de convivencia de seguridad y la armonía.

¿Qué recomendaciones pueden darle a la comunidad?

Es muy importante conocer el reglamento de Convivencia y Disciplina. Incluso hemos sugerido que las inmobiliarias y los propietarios cuando alquilan, entreguen una copia del reglamento. Nos ha pasado de propietarios con cuatro o cinco años de antigüedad que no tenían conocimiento de que existía una norma que regula los aspectos elementales para lograr una óptima convivencia.
Por otro lado, también es importante dialogar con la familia y hacer saber a las visitas la importancia del respeto hacia el espacio público y del otro. Son valores muy importantes en nuestro barrio. La relación cordial y armoniosa entre vecinos, el respeto por la normativa de tránsito, especialmente también la que tiene como finalidad el cuidado del medio ambiente y de todos los sectores del barrio.

Se acerca una temporada distinta, ¿Cómo piensan que será este verano y cómo deberemos cumplir protocolos/reglas para cuidarnos entre todos?

Estamos a la espera de las directivas y protocolos de la nación, la provincia y el municipio. Todos esperamos con mucha ansiedad poder disfrutar la temporada y será fundamental cuidarnos y seguir los lineamientos que se fijen y se adopten en particular para el barrio.
Paralelamente, ser cuidadosos con las exigencias que ya tiene Costa: cercos de piletas y prevenir en todos los aspectos de seguridad. Precaución y respeto de los límites de velocidad en los accesos a la playa, los menores no pueden manejar ningún tipo de vehículo sin tener licencia habilitarte, cuidado con el fuego y con todo elemento inflamable, atención al manejo en todos los sectores del barrio pues circulan niños, ciclistas y personas mayores. Atender a las indicaciones del personal de seguridad del barrio.
Es fundamental la responsabilidad individual. Será muy importante seguir las indicaciones de los protocolos y del reglamento, y tener siempre presente que cuando no se cumplan serán pasibles de ser sancionados y multados.

Conocé el reglamento de convivencia del barrio en este link.